Retrato de Lizt Alfonso

Para ilustrar el siguiente proceso creativo he elegido este retrato que realicé en Cuba a Lizt Alfonso en el transcurso del proyecto “Cuba iluminada” (ver web del proyecto). Con el fin de hacer la lectura más amena he dividido el proceso en Planteamiento, composición, iluminación, montaje, ejecución, positivado y cuestiones técnicas.



Planteamiento: Previa a la sesión fotográfica mantuve una reunión con Lizt Alfonso. Lizt es Directora y alma de la compañía de Ballet que lleva su nombre, el Ballet Lizt Alfonso, de Cuba, que viene fusionando la danza española con los ritmos afrocubanos desde el año 1991 con notable éxito.

Cuando nos sentamos a conversar, Lizt pronto me hizo ver que conocía bien mis trabajos fotográficos previos y poco a poco comenzó a mostrar sus preferencias en cuanto a las fotografías que había podido estudiar. Para lizt, el retrato que meses antes realicé a la artista plástica cubana Flora Fong era una referencia y me transmitió que le gustaría que hiciéramos algo en esa línea. Pero aquí es dónde pensé que estaba la dificultad: identificar cláramente qué es lo que llamaba la atención a Lizt del retrato de Flora, para que pudiéramos usar el espíritu de la fotografía, pero en ningún caso repetirnos. Así que la conversación se centró alrededor de este asunto. Tras muchas vueltas quedó bien claro que lo que le gustaba era la fusión de Flora Fong en su mundo íntimo, en su obra.

Flora Fong habitualmente trabaja alrededor de un paisaje imaginario en el que destacan largas palmeras empujadas por el viento. En buena parte de su obra se reconoce ese paisaje, que debe representar algo a la vez grande y a la vez íntimo, para ella. Por eso, en su retrato monté toda una escenografía en la que el fondo era un enorme cuadro de su autoría con paisajes de palmeras empujadas por el viento. Y ante ella coloqué sus esculturas, también de palmeras empujadas por el viento. Enfrenté a Flora a ese viento  imaginario y le pedí que se batiera contra él (o con él), en mitad de su bosque de palmeras. Un ventilador jugó un poco con su cabello, que aunque muy corto, se dejó mecer levemente. Trabajamos mucho la postura corporal hasta que conseguimos completar la composición estructurada a base de triángulos. Otro día avanzaré un poco más sobre esta sesión, que fue muy inspiradora. 




Así que decidimos trabajar esa línea también con Lizt. Hacía aún pocos minutos que acabamos de entrar en el gran edificio que acoge su compañía de Ballet y de alguna forma, rodeado por tantas aulas, salas de baile, músicas y ritmos -que por cierto, hacen temblar sísmicamente el edificio cada poco rato-, uno se siente abrumado por el peso que todo eso produce y, lógicamente podría cometer la osadía de decidir que esa es la obra definitiva de Lizt, la herencia que dejará el día de mañana. Pero, prudentemente, antes de decidir en qué obra íbamos a sumergirla, pregunté a Lizt directamente ¿cuál era, para ella y verdederamente, su obra? Y su respuesta fue inesperada y, desde luego, esclarecedora:
-Mis chicas.

Sus chicas. Las bailarinas que ella lleva tantos años, enseñando y preparando desde su Compañía de Ballet. Y ante esa respuesta tan clara, mi imaginación se disparó, como con un chispazo. Apenas tardé unos segundos en visualizar lo que íbamos a hacer. Bueno, la cosa tampoco es exactamente así. En estas cosas suele haber todo un trabajo anterior de estudio de posibles composiciones que, en mi caso, voy haciendo en mis cuadernos de notas, mientras paso esas interminables horas en aeropuertos y aviones. Hay cientos de notas que a veces releo y repaso, transformo, construyo y deconstruyo para, curiosamente, acabar usándolas casi todas con el paso del tiempo. Uno va escribiendo y dibujando apuntes rarísimos, a veces alocados y sin sentido, que no se sabe en qué acabarán. Porque pueden no tener destinatario, aún.


Composición: Así que decidimos hacer una inmersión de la figura de Lizt en sus chicas. Y para ello usariamos sólo las manos de estas cubriendo, a modo de caricia, el cuerpo de Lizt. Una composición vertical usando el formato 3 x 4 del sensor del respaldo Phase One, que utilizo para estos retratos. Lizt estaría sentada, apoyando su espalda sobre un espejo. El espejo provocaba un curioso efecto, ya que reflejaba sólo algunas de las manos y brazos de las chicas, con lo que conseguíamos aumentar ligeramente el número de elementos. Por mi parte no quería que destacase nada en la escena que no fuera del color de la piel, por lo que cambiamos a Lizt de indumentaria y montamos un enorme fondo negro en la pared trasera de la cámara, de modo que se reflejara completamente en el espejo, que hacía las veces de fondo de la fotografía. Este ambiente negro, aislaba la escena y le daba el toque de intimidad, para que se produjera la sensación de encuentro del actor consigo mismo.
Iluminación: La escena fue montada usando luz de un flash rebotado en el techo blanco de la sala, ayudado por una pantalla de luz fria que rellenaba por la izquierda. Para dar un punto de calidez a la escena aprovechamos la luz natural caribeña que entraba por los ventanales que se situaban a la derecha de la cámara. La pantalla de luz está montada sobre trípode, mientras el flash, conectado mediante cable a la cámara, es sujeto a mano. Raúl Ferrás y Francisco Valdera actúan como asistentes de luces.

Montaje: Aunque parezca una escena sencilla, tardamos varias horas en completar el montaje minucioso para que todo quedara en su sitio. Sabiendo que la cosa era larga, preferí que Lizt estuviera descansada para el retrato, y utilizamos en los preparativos una de las chicas que, aproximadamente, tenía similar estatura y complexión. Tras esto hicimos pasar a todo el grupo de chicas que componían su ballet y elegí, una por una, las manos que participarían en la fotografía y el orden en que irían distribuidas. Luego montamos una pequeña grada de cajones alrededor de la silla donde se sentaría Lizt (de momento estaba sentada su sustituta) y fuimos acomodando (en la medida de lo posible) a las chicas. Estuvieron soportando aquella incómoda posición por mucho rato hasta que todo estuvo listo. No hubo ni una queja, todo fue buena predisposición y colaboración. Y debió ser vedaderamente incómodo, ya que alguna chica acabó con hematomas y casi todas con las piernas dormidas por la postura. Una vez más, gracias sinceras desde aquí a todas y cada una de ellas.
Ejecución: Finalmente llegó el momento de sustituir a la chica que había estado posando por la verdadera Lizt. Y no hizo falta mucho más. Al sentarse, Lizt tuvo un par de gestos cariñosos con sus chicas mientras esperaba los útimos preparativos. Y me pareció que uno de esos gestos podía ser la guinda para redondear la foto, creando un vínculo más entre las chicas y Lizt. Y así se disparó la fotografía.

Positivado: El resultado fue un archivo Raw al que sólo se le hizo un ligero ajuste de luces extendiendo el histograma hacia los extremos.
Cuestiones técnicas: Fotografía realizada con un respaldo digital Phase One P65+ montado sobre un cuerpo Phase One 650DF y lente Schneider LS 80 mm f/2.8 (ISO 200, f/8, 1/60 s). Todo montado sobre trípode. Flash Nikon SB 800. La medición para el foco se realizó con un distanciómetro láser.
Durante el disparo, el sensor del respaldo descargaba directamente sobre un ordenador portátil, bajo la supervisión de mi asistente, Anielka Carmona. Simultáneamente la imagen era transferida, mediante conexión inhalámbrica, a un ipad, donde yo puedo comprobar foco, balance y luces, así como ver la imagen en tiempo casi real e incluso disparar la fotografía (software: Capture One, de Phase One). Fecha de la toma: 6 de marzo de 2012 en La Habana, Cuba.

Participaron: Carmen Rosa López, Claudia Valdivia, Tamy González, Bárbara Menéndez, Karelia Silva, Sandra Reyes,   Beatriz Álvarez, Liz Menéndez y, por supuesto, Lizt Alfonso.


Héctor Garrido

Video Retrato de Lizt Alfonso
Video Cuba Iluminada




Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Retrato de Lizt Alfonso

  1. Anónimo dijo:

    maestro, maestro, maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *