Portada del Diario del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 10/12/2015 |
Exposición «Fractales»: el lenguaje de la naturaleza
Por: Estrella Díaz
[Texto del Diario del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, jueves 10 de diciembre de 2015. DESCAGAR DIARIO]
«Este es un país maravilloso y La Habana es una ciudad que enamora y atrapa», me dijo hace más de cinco años el fotógrafo español Héctor Garrido (Huelva, 1969), artista que trajo a la presente edición del Festival su exposición personal «Fractales, anatomía íntima de la marisma», que puede verse en Fábrica de Arte Cubano.
Esta muestra conceptualmente se asienta en una teoría que aspira a fomentar «una novedosa forma de arte basado en un leguaje distinto, llamado “fractal”, que no es más que el lenguaje de la naturaleza. Creemos, firmemente, que ese lenguaje ha sido poco utilizado: recién comenzamos a conocer bien su gramática y tenemos bastante basamento como para poder producir una teoría relacionada con él», puntualizó Garrido.
Es una lamentable realidad que, durante las últimas décadas, las transformaciones en el paisaje
natural están siendo aceleradamente destructivas y haciendo suya esa certeza. Garrido afirma que «estamos actuando sobre la naturaleza con un nivel de agresividad nunca antes registrado en la histo- ria, con consecuencias que ya empiezan a ser irreversibles. Es una tendencia muy preocupante que se está acelerando en todo el planeta».
El pasado año, la multipremiada película La isla mínima –dirigida por el realizador español Alberto Rodríguez– utilizó imágenes de Garrido y le dio una visibilidad singular a su trabajo. El reconocido y prestigioso artista del lente –junto al también fotógrafo cubano Julio Larramendi y al pintor Jesús Lara– ha expuesto durante varias ocasiones en nuestro país. En la sede de la ONG Patrimonio, Sociedad y Medio Ambiente, radicada en La Habana Vieja, mostró Agua, mientras que a través de Cuba Iluminada –donde optó por el retrato– «atrapó» a más de cien personalidades de la ciencia, el deporte y la cultura de nuestro país.
En su intensa vida ha desarrollado proyectos fotográficos en los seis continentes, y publicado su obra en conocidas revistas y periódicos como El País, National Geographic, «Magazine» de El Mundo, XL Semanal, entre otras. Ha diseñado y puesto en funcionamiento el banco de imágenes de Doñana/ CSIC –que cuenta con medio millón de fotografías a disposición del público, las instituciones y los medios de comunicación–, y ha liderado proyectos de divulgación científica y medioambiental, como la creación de la Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad. Además, tiene publicados 17 libros, todos relacionados con el cuidado y la conservación del medio ambiente. «Fractales, anatomía íntima de la marisma» es, entonces, una excelente oportunidad para acercarnos al quehacer de Héctor Garrido, quien desde sus imágenes nos hace reflexionar sobre el pulso que a menudo mantienen Humanidad y Naturaleza.
La exposición Fractales Anatomía Íntima de la Marisma, de Héctor Garrido en el centro de arte FAC (Fábrica de Arte Cubano) de La Habana, en diciembre de 2015. |
|
Inauguración de la exposición Fractales Anatomía Íntima de la Marisma, de Héctor Garrido en el centro de arte FAC (Fábrica de Arte Cubano) de La Habana, en diciembre de 2015. |
Inauguración de la exposición Fractales Anatomía Íntima de la Marisma, de Héctor Garrido en el centro de arte FAC (Fábrica de Arte Cubano) de La Habana, en diciembre de 2015. |
“Fractales”, la nueva exposición de Héctor Garrido comienza su gira por latinoamérica.
La exposición “Fractales, anatomía íntima de la marisma”, del fotógrafo español Héctor Garrido será inaugurada el próximo día 10 de diciembre en La Habana, punto de comienzo de una gira de dos años por las principales capitales de latinoamérica.
El más vanguardista centro de arte de la ciudad de La Habana acoge desde mañana día 3 de diciembre las fotografías aéreas del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de la FAC (Fábrica de Arte Cubano), ubicada en un enorme edificio que fue en su día una fábrica de aceites y que hoy es la referencia internacional para el arte en Cuba, tras haber sido reacondicionado recientemente bajo la dirección del músico X Alfonso. A un entorno donde conviven el teatro, el cine, las performances, las artes plásticas y la música, llegan ahora las fotografías aéreas de Héctor Garrido.
Será la primera escala de una larga gira que las llevará a las principales capitales latinoamericanas, de la mano de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba. En esta ocasión la exposición ha sido realizada en el ámbito del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por su vinculación con la película “La Isla Mínima”, que tantos éxitos cosechó durante el año 2014.
“Fractales. anatomía íntima de la marisma” es el último trabajo realizado por Garrido. Sus imágenes aéreas son el fruto del sobrevuelo continuado de las marismas atlánticas andaluzas y, especialmente, de la más importante de ellas, la marisma del Guadalquivir, en cuyo interior se encuentra el Parque Nacional de Doñana, uno de los más valiosos tesoros de la conservación de la naturaleza en Europa.
Para hacer estas fotografías han sido necesarios más de 300 vuelos sobre un territorio de más de medio millón de hectáreas y se han invertido más de 1000 horas de trabajo aéreo. Y es que, durante los últimos veinte años, Héctor Garrido ha realizado un trabajo minucioso y constante que ha implicado uno o varios vuelos mensuales. El objetivo primero de muchos de estos vuelos ha sido el cómputo científico de las aves acuáticas que habitan Doñana, tarea encomendada por la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los trabajos de censos aéreos de aves acuáticas y fotografía aérea se han realizado en Doñana ininterrumpidamente desde el año 1973 y componen hoy en día la serie de datos científicos de naturaleza más larga que se ha producido en España y, además, una inestimable herramienta para poder gestionar el área protegida de Doñana.
La colección de fotografías forman parte de un hermoso libro: “Fractales, anatomía íntima de la
marisma” (Editorial Rueda, Madrid). Según él mismo declara, Héctor Garrido, siente “una irrefrenable necesidad de expresión artística” y para él es imposible situarse ante un paisaje, una persona, un animal o un objeto y no reinterpretarlo mediante la aplicación de sus propios cánones de belleza. Desde la materia prima que es objeto de gran parte de sus trabajos, la ciencia, ha desarrollado toda una forma de mirar, de enfrentarse al objeto fotografiado, sorprendiendo siempre al público y proponiendo que, al fin y al cabo, la apariencia de lo que vemos solo depende de los ojos con que lo miremos.
Y esta faceta artística no ha pasado desapercibida, ya que, además de la publicación de cientos de reportajes en las más prestigiosas revistas del mundo y un total dieciocho libros publicados, recientemente su obra ha comenzado a ser exhibida en importantes galerías de arte y a formar parte de colecciones en Europa y América.
“Fractales. anatomía íntima de la marisma”
FAC
Fábrica de Arte Cubano
El Vedado, La Habana – Cuba
Del 3 diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016
Inauguración 10 de diciembre 7:00 pm
Organizan la exposición:
Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba
Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, España
Estación Biológica de Doñana – Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fábrica de Arte Cubano